Donar
Login Registrarse

La Fundación Pequeños Peregrinos es una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es
la difusión, promoción, formación y asistencia en cuidados paliativos para niños y jóvenes.

Actividades

Actividades AsistencialesASISTENCIALES

Atención de niños y adolescentes con enfermedades que limitan o amenazan la vida. Incapacidades neurológicas, desórdenes metabólicos hereditarios, genéticas, cáncer, SIDA, fibrosis quística, y todas aquellas consideradas raras o poco frecuentes.

Brindamos asesoramiento desde etapas tempranas de la enfermedad, en el periodo perinatal, durante todo el camino de la enfermedad, la adolescencia y hasta la adultez temprana.

La atención es interdisciplinaria y abarca el cuidado de la familia incluyendo a los hermanos, durante todo el proceso de la enfermedad y aún durante el duelo si fuera necesario.

Medicina Integrativa

La Fundación Pequeños Peregrinos, considera también la asistencia a través de terapias complementarias con la indicación previa de un profesional del equipo de salud.

Las mismas pueden desarrollarse de modo individual o al grupo familiar, por una red de voluntarios con formación y capacitación en diversas técnicas no farmacológicas, en la sede de la Fundación o en sus propios consultorios.

  • Técnicas sensoperceptivas: Reiki, masaje metamórfico, reflexología.
  • Chamanismo Transcultural.
  • Radiestesia: armonización de Chacras.
  • Sanación con sonidos: cuencos, campanas tubulares, samafón.
  • Enseñanza de Meditación, diversas técnicas.
  • Visualización creativa.
  • Técnicas de respiración y relajación.
  • Canto de mantras.
  • Taller de mandalas.

Acupuntura - Terapia floral

Segunda Opinión

Brindamos asesoramiento científico o segunda opinión a través de nuestro Comité de Profesionales Expertos en temas médicos, del área de salud mental, social, espiritual y legal.


EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Programa de Formación Postbásica en Cuidados Paliativos Pediátricos 

Consiste en el otorgamiento de una Beca por el término de un año con opción a dos, incluyendo estipendio económico destinado al profesional en formación y acreditado según selección de antecedentes y entrevista.

Son objetivos generales del Programa:

  • Adquirir los conocimientos teóricos y habilidades prácticas de Cuidados Paliativos Pediátricos, necesarios para la asistencia integral a niños con enfermedades limitantes o amenazantes para la vida, con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida.
  • Estar capacitado para conformar equipos asistenciales en áreas que no cuenten con los mismos, para insertarse localmente en el sistema de salud, promoviendo una reorganización de los recursos humanos.
  • Promover redes asistenciales que permitan la referencia y contrarreferencia de las consultas.

Curso Federal Interdisciplinario de Cuidados Paliativos Pediátricos 

Con modalidad semipresencial el Curso asocia 22 clases con modalidad virtual desde la Ciudad de Buenos Aires y 5 encuentros presenciales entre profesionales de distintos puntos del país donde se desarrolle el mismo.Es necesaria la colaboración mutua entre la Fundación Pequeños Peregrinos y las autoridades nacionales o provinciales con una decisión política clara en favorecer el desarrollo de recursos humanos que faciliten la mejora de la calidad de vida en niños y adolescentes con enfermedades limitantes para la vida, conociendo que se trata de un derecho humano.

1er Curso Federal Interdisciplinario de Cuidados Paliativos Pediátricos
1er Curso Federal Interdisciplinario de Cuidados Paliativos Pediátricos

Curso de Capacitación para Voluntariado Social en Cuidados Paliativos Pediátricos.

El curso está destinado a toda persona interesada, previa evaluación de solicitud, y no requiere formación médica. Consta de 10 encuentros presenciales en la sede de la Fundación Pequeños Peregrinos y 2 visitas a centro asistencial, hospital u hospicio.

Programa: "Taller en la Escuela"

Brindamos herramientas para abordar en la escuela la enfermedad, la muerte y el duelo.

Esta actividad tiene por finalidad:

  • Difundir los Cuidados Paliativos Pediátricos en la comunidad educativa y como consecuencia en la sociedad.
  • Capacitar a profesionales en la prevención, detección y atención de las necesidades de alumnos y docentes que padecen enfermedades que limitan sus vidas.
  • Brindar apoyo y contención profesional a educadores, alumnos y familias que padecen situaciones difíciles de enfermedad muerte y duelo.
  • El Programa puede llevarse a cabo en instituciones educativas públicas o privadas, escuelas hospitalarias y de educación especial.

Se ofrecen dos tipos de módulos:
Módulo A: Capacitación a docentes y directivos.
Módulo B: Intervención en crisis, para alumnos y comunidad educativa.

Porque:

  • Sabemos del impacto que la enfermedad y la muerte produce en todo el núcleo social más cercano del niño o adolescente, en su familia y la escuela donde asiste. Surgirán mil preguntas, que la mayoría de las veces quedarán sin respuesta y más aún si la enfermedad es incurable.
  • Generalmente en las escuelas, estos temas no se abordan ya que los docentes y directivos carecen de las  herramientas necesarias, debido a la falta de formación en el tema.

Qué hacemos?

  • Asesoramos y capacitamos a las comunidades escolares en la adquisición de herramientas que les permitan afrontar las situaciones de enfermedad, muerte y duelo cuidando la integridad del niño y a su familia.
  • Facilitamos el despliegue de  los recursos propios de cada docente, y promovemos la generación redes de contención y acompañamiento.  


PREVENCIÓN DE LA SALUD

Programa Padres en duelo

La Fundación Pequeños Peregrinos brinda apoyo y contención profesional a las familias en duelo.

La muerte de un ser querido es un evento que sobrepasa las fuerzas emocionales y físicas de las personas, sobre todo de las más cercanas. Cuando el que muere es un hijo, el dolor de la pérdida y el impacto en la vida cotidiana, aumentan los sentimientos de tristeza. Compartir con otros padres, que atraviesan una situación similar, les ayudará a elaborar el proceso de pérdida, permitiéndoles encontrar un nuevo significado, para así enfrentar el período de  transición del duelo.

Homenaje a nuestros hijos

La Fundación Pequeños Peregrinos organiza cada año un encuentro para homenajear a los niños fallecidos.

Durante este encuentro, los padres tienen la posibilidad de recordar el tiempo vivido y compartido en el hospital con el equipo tratante y otros padres. Les facilita la posibilidad de volver a hablar de aquellos momentos y de los aspectos sanos de sus hijos, facilitando la  expresión de  sentimientos de tristeza  y el recuerdo de momentos felices también. Este encuentro brinda además, un lugar a los hermanos, quienes muchas veces no son tenidos en cuenta, debido al dolor que desborda a los padres.

Homenaje a nuestros hijos


El Jardín del Colibrí

El Jardín del Colibrí

Este espacio es para vos que tal vez estés en tratamiento, o tengas un amigo al que estés acompañando, o simplemente quieras regalarle algo a otro niño o joven como vos. Aquí podrás dejar un mensaje, una foto, un dibujo, una canción…
Lo que quieras!, El Colibrí se encargará de que tu mensaje sea parte de este Jardín.

Ir al Jardín del Colibrí

Grupo de Padres

Grupo de Padres

Aquí te encontrarás con muchos padres y madres como vos, sólo tienes que buscarlos!.

Ir al Grupo de Padres

Suscribirse a la Newsletter de Fundación Pequeños Peregrinos

Enviando este formulario declaro de aceptar las Condiciones y Políticas de Privacidad