Donar
Login Registrarse

La Fundación Pequeños Peregrinos es una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es
la difusión, promoción, formación y asistencia en cuidados paliativos para niños y jóvenes.

Noticias Ver todo

agosto

11

2017

1ra. Jornada Científica de Actualización en Cuidados Paliativos Pediátricos

Encefalopatía Crónica: Importancia del trabajo interdisciplinario. Múltiples miradas y Múltiples Escuchas.

Buenos Aires, 11 de agosto 2017

Con un auditorio colmado de profesionales de la salud se cerró la Primera Jornada Científica “El niño con Encefalopatía Crónica. Cuidado Integral y Abordaje del Dolor”.
Amplio consenso sobre la necesidad de una mirada integral, holística e interdisciplinaria en el abordaje de los niños con encefalopatía crónica y sus familias. 
Médicos, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos y trabajadoressociales entre otros, se dieron cita en una jornada de intenso trabajo.
La iniciativa, a beneficio de la Fundación Pequeños Peregrinos contó con la presencia de expertos y referentes nacionales en la materia.

Durante la 1ra. Jornada Científica organizada por la Fundación Pequeños Peregrinos se plasmó el enfoque integral, holístico e interdisciplinario del abordaje de los niños con Encefalopatía Crónica y de sus familias, teniendo en cuenta que esa es la mirada que plantea la filosofía de los Cuidados Paliativos.

En tal sentido, la Dra. María Lourdes Graffigna, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Directora Médica de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (A.P.PA.CE de Jujuy) remarcó la necesidad de que exista en la sociedad un criterio amplio del concepto de rehabilitación que exceda lo estrictamente médico y jerarquizó la importancia del trabajo interdisciplinario entre salud y educación que aporta no solo múltiples miradas, sino también, múltiples escuchas. La Dra. Graffigna presentó a Laura, fundadora del Grupo Tau y mamá de Martina, quien emocionó a los presentes con su testimonio de lucha que demostraba cómo estos niños necesitan mucho más que la atención médica. 

Por su parte, el Dr. Jorge Grichener, Jefe de Clínica Pediátrica del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (CABA), recalcó el importante rol del pediatra como médico de cabecera, la necesidad de la pesquisa y el diagnóstico temprano para lograr la rehabilitación precoz. Desde la Neuropediatría, el Dr. Lucas Hernández del Hospital Larcade incorporó el concepto del impacto funcional de las comorbilidades neurológicas no motoras; mencionó los objetivos de los tratamientos de rehabilitación, farmacológicos y quirúrgicos para mejorar la funcionalidad.

En el taller de abordaje y tratamiento del dolor, con la coordinación de los doctores Rodolfo Verna, (Hospital Garraham) Samanta Piccone y Mariana González (Hospital Gutiérrez) se pudieron destacar los aspectos específicos del diagnóstico y terapéutica de este síntoma tan prevalente, muchas veces no identificado e insuficientemente tratado en una población vulnerable.

La Lic. Rodríguez Goñi (Hospital Gutiérrez) se refirió a la sobrecarga que padece el cuidador, la claudicación familiar y la interdependencia emocional. Finalmente, la Lic. Belén  Benarós (Hospital Gutiérrez) remarcó el concepto biopsicosocial de la discapacidad y habló de la inclusión como adaptación del entorno al paciente, y no al revés.

Muchos fueron los especialistas que disertaron en la Jornada, y en virtud de ello, la Dra. Eulalia Lascar, Presidente de la Fundación Pequeños Peregrinos y Coordinadora del Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, manifestó su agradecimiento a todos ellos y expresó: “Fue una Jornada de nutrido intercambio, un espacio de aprendizaje y formación para mejorar la calidad de vida de los niños con Encefalopatía Crónica y sus familias.

En tal sentido, coincidimos en que el abordaje multidisciplinario es el camino, porque es preciso que todos y cada uno desde nuestra disciplina podamos sumar respuestas y acompañamiento en el camino de estas familias.”

Finalmente el Dr. Martín Nallar, coordinador científico de la Jornada, manifestó su satisfacción por la activa participación de los profesionales de las distintas disciplinas y el compromiso de todo ellos con la causa de esta flamante Fundación, que sigue los lineamientos internacionales en cuanto a indicadores de calidad en la atención de niños con enfermedades que limitan la vida.

Suscribirse a la Newsletter de Fundación Pequeños Peregrinos

Enviando este formulario declaro de aceptar las Condiciones y Políticas de Privacidad